Son las normas de precaución que deben aplicar los trabajadores de la salud, al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de todo paciente y sus respectivos recipientes; independiente de su estado de salud, forman parte del programa de salud ocupacional
Están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales
1. RELACIONADAS CON INSTRUMENTAL, EQUIPOS Y ÁREA ASISTENCIAL
· Mantenga el sitio de trabajo en estricto orden y aseo
· Emplee las técnicas de asepsia para todo procedimiento: prelavado, desinfección, desgerminación y esterilización.
· Realice los procedimientos siguiendo la técnica correcta.
· Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento previa desinfección y limpieza. El personal de esta área debe cumplir las normas universales para prevención y control de riesgos biológicos.
· En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos sobre superficies de trabajo, pisos, paredes, se debe aplicar sobre estas hipoclorito a 5.000 ppm. y dejar actuar esta solución durante 30 minutos. Posteriormente se debe realizar otra limpieza con hipoclorito a la misma concentración y luego lavado con agua y jabón. El personal encargado de realizar este procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata.
· Las mangueras de los eyectores deben someterse a succión por veinte (20) segundos en solución de tipo desinfectante de alto nivel como el hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón, al inicio de cada turno y entre paciente y paciente.
· Las mangueras de los eyectores y de las piezas de mano usadas con aire deben ser aireadas por veinte (20) segundos, al inicio del turno y entre cada paciente.
· Las servilletas donde se coloca el instrumental deben cambiarse entre cada usuario.
· El material y los equipos de trabajo deben desinfectarse, desgerminarse y esterilizarse después de cada procedimiento.
· El material de laboratorio debe ser limpiado y transportado en recipientes seguros.
· Empaque todo el instrumental separado por actividad, por ejemplo, examen, operatoria y exodoncia.
· Desempáquelo en el momento de usarlo en presencia del usuario; ésta práctica disminuirá el riesgo de contaminación y aumentará la confianza del usuario en usted.
· Disponga de un sitio adecuado para el almacenamiento del instrumental empacado y estéril, donde no se almacenen otras cosas.
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2. RELACIONADAS CON ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
· Utilice en forma sistemática guantes de látex en todo procedimiento que conlleve manipulación de elementos biológicos y/o cuando se labora con instrumental o equipos contaminados en atención de pacientes.
· Emplee gorro, protectores oculares, mascarillas y batas en procedimientos que puedan originar salpicaduras o góticas (aerosoles).
· No ingresar a áreas de alimentación con el uniforme.
· Absténgase de tocarse con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento
· Evite deambular por áreas diferentes a las de trabajo con los elementos de protección personal.
· Mantenga los elementos de protección personal en un lugar seguro y en óptimas condiciones higiénicas.
· La ropa de trabajo debe recibir tratamiento de desinfección previo al lavado, en especial si se lava con la del resto de la familia. Idealmente, lavarla por separado.
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3. RELACIONADAS CON EL USUARIO
· Maneje todo paciente como potencialmente infectado.
· El uso de diques de goma y eyectores de alta velocidad con dispositivos desechables, sumados a una adecuada posición del usuario disminuye el riesgo de contaminación en los distintos procedimientos.
· Proteja al usuario, brindándole babero, servilleta y vaso desechables.
· Realice una desinfección previa del campo operatorio usando enjuagues bucales antisépticos
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4. RELACIONADAS CON EL CUIDADO PERSONAL
· Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.
· El personal que presente lesiones exudativas o dermatitis serosa, no puede prestar atención directa a pacientes hasta tanto estas lesiones estén curadas.
· Las manos deben lavarse con jabón líquido (nunca en barra).
· Debe cuidarse la piel de las manos mediante la utilización de cremas humectantes, pues el lavado repetitivo tiende a resecar la piel en esta zona.
· Las uñas deben mantenerse cortas, limpias y sin esmalte
· Esquema de vacunación completo y actualizado para Hepatitis B, Sarampión, Rubéola, Influenza, Difteria-Tétanos.
· Deberán tener especial cuidado las mujeres embarazadas que trabajan en el área odontológica, expuestas al riesgo biológico.
· Evite comer, beber, fumar o aplicar cosméticos en el área de trabajo.
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5. RELACIONADAS CON RESIDUOS
· Absténgase de doblar o partir hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material corto punzante.
· Evite reutilizar material contaminado con fluidos orales: (Agujas, jeringas, hojas de bisturí, eyectores).
· Maneje con estricta precaución el material corto punzante y dispóngalo o deséchelo en recipientes a prueba de perforaciones; sométalo a proceso de desinfección, desgerminación y esterilización necesario. Los recipientes deben ser herméticos para facilitar su transporte y disposición final.
· No desacople manualmente la aguja de la jeringa cuando se vaya a desechar. Utilice pinza para efectuar el procedimiento.
· No enfunde la aguja en su protector una vez la haya utilizado.
· Disponga el material patógeno en bolsas resistentes de densidad media o alta, calibre apropiado de color rojo que lo identifique con el símbolo de riesgo biológico.
· Maneje con estricta precaución los desechos corto punzantes (agujas, hojas de bisturí, bandas metálicas), deséchelos en recipientes especiales tipo guardián y sométalos a procesos de desinfección e incineración.
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